01 enero, 2008

¿Por qué codigo Abierto?

Todos nos hemos topado con un software "gratis" pero confías en el? en realidad que se esconde detrás del Free Source?

Empecemos dando una breve introducción por nuestro siempre amigo Don wiki:

"el significado obvio de "código abierto" es que "se puede mirar el código fuente", por lo que puede ser interpretado como un término más débil y flexible que el del software libre. Basado en ello se argumenta que un programa de código abierto puede ser software libre, pero también puede ser semilibre o incluso completamente no libre. Sin embargo, por lo general, un programa de código abierto puede ser y de hecho es software libre" Wikipedia
Aclarado este detalle empezamos.. A mi parecer el código libre es lo más grande que la humanidad ha inventado después de la rueda, porque? pues es GRATIS!!

El código libre y el free software son la respuesta a todos nuestros
problemas, y PERFECTAMENTE podemos vivir con plenitud nuestra vida virtual con software GRATIS, existen infinidad de programas en la web que hacen esto posible y cada dia millones son liberados, el truco es.. Encontrarlo
Voy a dar unos ejemplos de excelentes productos con licencia libre:
1. Apache
2. Mozzila Firefox
3. Linux
4. MySql
5. PHP
Ahora la pregunta es POR QUE HACERLO OPEN SOURCE?? Bueno después de darle muchas vueltas la respuesta se torna fácil, si tienes una idea y a otra persona se le ocurre una mejora pues la haces no? así funciona el Open Source, un producto es dado a la comunidad, en esta comunidad hay ciertas personas que modifican y mejoran el producto para que otras personas lo modifiquen y mejoren y así sucesivamente, no es cuestión de dinero, sino de Usabilidad y llegar a crear un producto competitivo... y un poco de fama (creo yo!
).

A mi pensar y tomando conciencia de esta gran ventaja en el mundo de la tecnología es una gran puerta aun no explotada, porque digo esto? bien como sabemos en las escuelas y colegios estatales están dando clases de informática a los jóvenes (muy bien hecho!) pues es la puerta a una oportunidad a un futuro más prospero, pero lo que sucede es que no hay capital para comprar tantos computadores como se requiere o adquirir herramientas, pero esto se da porque el estado se dedica a comprar Software Comercial como "Windows" siendo el más popular, creo que es una irresponsabilidad de parte del estado comprar esto, sin optar por otras opciones, en mi caso YO como propondría utilizar UBUNTU (un tipo de Linux con interfaz amigable) como sistema operativo y utilizar todo ese resto de dinero que se utiliza en "Licencias" en comprar computadores nuevos para asi tener un mejor rendimiento, en cuanto a las herramientas no les haría daño a los niños conocer mas sobre Linux y su manejo, por que todos sabemos que si utilizas Linux, sabrás utilizar Windows!!

En fin espero que hayan disfrutado del comentario y quien sabe que algún pez gordo del gobierno vea esto y considere la petición! con eso ya estaría contento
eso es todo por ahora, estén atentos a mas comentarios de la web tecnología o lo que sea que se me atraviese por el cerebro quien sabe cuando.. cuídense! adew!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno soy el primero !!
Bueno la verdad no tengo mucho que agregar al articulo, mas seria bueno compartir uno que otro link de software libre que pueda servir para diferentes labores.