07 enero, 2008

Wikia y Knol

Buenas, desde hace meses se habla del motor de búsqueda que va a implementar wikipedia, pues bien hoy fue el lanzamiento del esperado por algunos, el llamado Wikia search impulsado por Jimmy Wales, según lo que he visto hasta ahora la "simplicidad" es lo importante.. mmm para mi demasiado simple! en si el motor anda un poco mal.. como que le falta carburación un ejemplo que hize fue el de buscar "blogger" y en primer resultado me salio Blogger Buzz, segundo BLOGGER BRASIL, luego Blogger Help.... Blogger Status y continua.. en fin no vi en la primera pagina el sitio principal de blogger luego lei más y encontré y cito esto:

Somos conscientes de la baja calidad de los resultados de búsqueda.
desde la pagina de Wikia por ellos mismos.


Ahora bien les reconozco el esfuerzo y entiendo bien sus metas, cito de nuevo:

  1. Transparencia: que el público sepa cómo operan los sistemas y algoritmos de búsqueda, ya sea con licencias de código abierto, como con contenidos abiertos + APIs.
  2. Comunidad: cualquier persona puede colaborar de alguna forma (de forma individual o mediante una organización), con un fuerte acento social y comunitario.
  3. Calidad: queremos mejorar significativamente la relevancia y exactitud de los resultados y la experiencia de búsqueda.
  4. Privacidad: habrá una protección de los datos de identificación de los usuarios y de sus preferencias de búsqueda.

A mi parecer esta muy bien que involucren al publico en su evolución, como sabemos wiki es open source, entonces bien por ellos y esperamos que el buscador de código abierto llegue a ser una poderosa herramienta!


Mientras wikipedia se mete en la parte de motores de búsqueda, google entra a terreno de las enciclopedias, con su llamado "knol" una herramienta para repartir conocimiento en comunidad, trata de escribir un artículo sobre un tema de dominio personal para crear un fondo de conocimientos. Por ahora solo se puede ingresar por medio de invitación de google como lo dice en el blog de google algo asi es como se verá o se espera que se vea, para mi gusto se ve muy bien y esperemos tener otra comunidad tipo youtube.. pero en la que se utilice el cerebro en fin están muy buenas y muy interesantes ambas propuestas (que ya están hechas) y aquí es cuando uno se da cuenta que se puede saltar de un mercado para asaltar otro.

Recordemos que "knol" es un buscador social algo que Jimmy Wales quería hacer hace tiempo, como lo habrá tomado Wales al darse cuenta de la noticia de google?

No hay comentarios: