03 enero, 2008

Antivirus, Firewall y AntiSpyware

Hola de nuevo, todos sabemos que tenemos que tener un antivirus instalado en nuestro PC (si corremos Windows) pero para que es lo que lo necesitamos?

Un Virus es lo que más comúnmente se encuentra en Internet a pesar de que nadie busca virus en Google :P los virus son programas malintencionados que lo que hacen es que se copian a tu computador para alterar el "buen" rendimiento de este. El Antivirus como lo indica su nombre nos ayuda a prevenir que estos programas permanezcan o entren a nuestro sistema. Al adquirir un antivirus es importante investigar y tener en cuenta algunos puntos importantes:

1. Popularidad: Un antivirus no tiene que ser popular para ser un buen antivirus, no te dejes llevar por la publicidad que dan las empresas.
2. Precio: Para utilizar un antivirus no siempre tienes que pagar una suma exagerada.

3. Internet: Tienes que tener en cuenta si tu CPU estas conectado a Internet todo el tiempo, de no ser asi esto influye en que tienes que buscar un antivirus que se actualice fácil y rápidamente y preferiblemente la base de datos aparte del programa en si.
4. Fuentes: Aunque ya mencione que no es requerido que sea popular, si tienes que averiguar opiniones del mismo, porque puedes instalar un virus disfrazado, piénsalo andas buscando un antivirus seria la ocasión perfecta * mucho cuidado.
5. Su correo: Si usted utiliza un cliente de correo asegúrese de que este se acople a su antivirus para evitar los virus por correo que son tan populares ahora. El Nod32 es una buena opción!

En resumen estos tips te ayudaran a encontrar un buen antivirus, estuve investigando y encontré unos listados que a mi en lo personal me agradaron pues el antivirus que uso es el
AVAST, aquí les van los links: Top 5 Antivirus gratis, Top 10 Antivirus .

Suficiente de Antivirus, vamos a hablar ahora del Firewall, es el llamado "cortafuegos", este programa actúa como un tipo de guarda de seguridad de la red a la que te conectas, ya sea a la local o la exterior (Internet).
Este guarda de seguridad permite negar o dar acceso a tu PC a otros dispositivos en la red que lo requieran, ya sea el famoso LIMEWIRE que pide al Firewall permisos para que accesos de la red entren a tu PC.
Windows por default tiene un cortafuegos ya instalado y listo para utilizar, si eres un usuario regular que no creo que sea el caso porque estas leyendo un blog geek :P También puedes utilizar un software aparte para esto que al igual que el Antivirus lleva los mismos tips para conseguirlo,
ZoneAlarm suena como una buena opción, o puedes seguir con el de Windows, solo asegurate de configurarlo bien y darle una chequeadita de ves en cuando.

Por parte los AntiSpyware son muy útiles pues evitan que información privada .. deje de ser privada! Los Spyware o programas espías son programas que acumulan tu información (de cualquier tipo: historial, contraseñas, archivos) y la envían a su amo en la red, de aquí es donde proviene el algo parecido al famoso Phishing de las cuentas bancarias, la suplantacion de identidad y otros delitos sancionados por las entidades encargadas de la "seguridad" en Internet, para evitar esto yo por lo personal prefiero y utilizo el SUPERAntiSpyware (recomendado por Chris Pirillo) o también puede utilizar alguno de los que están acá o acá.

También existen otro tipo de protección pero solo los mencionare ya que este tema no es acerca de ellos:
Malware: se puede encontrar en la categoría de un troyano hasta un SpyWare.
Adware: es un programa que ejecuta publicidad en tu PC, es molesto pero también existen anti's para estos.

Eso es todo por hoy, espero que hayan encontrado interesante la nota, cualquier duda que tengan estaré respondiendola con mucho gusto, muchas gracias, Adew!

No hay comentarios: